Parque Natural Fragas do Eume

En el Parque Natural das Fragas do Eume se encuentra una de las fragas caducifolias más impresionantes del pais gallego.

Los carballos, castiñeiros, avelairas, ameneiros, salgueiros, fieitos… que pueblan su espectacular cañón constituyen un majestuoso ejemplo de bosque atlántico.

Pero lo más sorprendente de este enclave ecológico son las especies vegetales catalogadas como raras y vulnerables, y la fauna esencialmente protegida por su condición de endemismo ibérico.

El río Eume

Espina dorsal del Parque Natural, el Eume es un paradigma de río gallego. Nace en la sierra de O Xistral (en la provincia de Lugo) y se funde con el Atlántico en el golfo Ártabro (noroeste peninsular).

Riega a su paso tierras de los ayuntamientos de Abadín, Muras, Vilalba, Xermade, As Pontes, Capela, Monfero, Cabanas y Pontedeume, donde desemboca después de un recorrido de 80 kms. formado la Ria de Ares.

SENDERISMO: De monasterio a monasterio

Sendero de gran recorrido
(Monfero-Central de O Parrote: 3,35 horas;
Central de O Parrote-Caaverio: 1,10 horas)

Este sendero pertenece al GR de la Ruta del Medioevo que discurre entre las tierras del Coto de Chelo, casi al sur de la provincia de A Coruña, y la Fraga del Eume, pasando por VilamorelAdragonte, Monfero y A Capela. Y es este último tramo, el que a nosotros nos interesa aquí. El recorrido que va del Monasterio de Monfero al Monasterio de Caaveiro.

Nos encontramos ante uno de los importantes senderos de Galicia, bien señalizados y en perfecto estado en su totalidad ya que la mayor parte del recorrido se hace por pistas.

Salimos sel Monasterio de Santa María Monfero y nos elevamos suavemente por la sierra de Queixeiro, descendiendo después hacia la pequeña aldea de Visura. El camino continua dejando a la izquierda los montes Cotorra (485 m.) y O Penedo Gordo (514 m.) y llegando a la parroquia de San Xurxo de Queixeiro. Aquí, tomamos la carretera que sale a la derecha bordeando por la izquierda A Cruz da Serra (469 m) y nos conduce hasta el lugar de O Rodeiro, dejando a un lado el Camping Fragas do Eume.

Tras pasar al lado de la última casa de O Rodeiro buscamos un camino con fuerte descenso que baja hacia la Central de O Parrote. El descenso esta amenizado por bellas vistas de la confluencia de los ríos Eume y su afluente O Parrote. El último tramo de la bajada, la haremos bordeando éste último hasta llegar al edificio de la Central. En caso de lluvia, las instalaciones cuentan con un amplio soportal que puede servir para cobijarnos y hacer un alto en el camino.

La ruta continua después bordeando por la margen izquierda el río Eume hasta llegar al puente de hormigón que nos permitirá cruzar a la otra orilla para, finalmente, subir hasta el Monasterio de San Xoan de Caaveiro, situado en un montículo rocoso que domina el estrecho valle, en la confluencia de los ríos Eume y Sinsín (hasta este último podemos bajar después por un pequeño camino que parte desde el mismo cenobio y, si queremos enlazar esta ruta con la que sube a A Capela por O Pousadoiro).

SENDERISMO: Caaveiro por O Posuadoiro

Sendero de pequeño recorrido
TOTAL: 9 Kilómetros de recorrido (incluído tramo por carretera).
(desde la Casa do Castelo de Andrade se puede llegar hasta este recorrido:
– bien desde Pontedeume por la carretera que va a As Pontes, deteniéndonos en As Neves;
– o bien por la carretera que desde la Casa nos lleva al Monasterio de Monfero, llegando por una pista que sale hacia la izquierda hasta la aldea de Visura y allí siguiendo la misma pista en dirección norte hasta encontrarnos con una sinuosa bajada hasta el río -atención porque esta pista puede estar deteriorada por las lluvias-, y en concreto hasta la Central de A Ventureira, desde donde podemos subir en dirección As Neves hasta encontrarnos con el camino indicado).

Es una ruta circular que se puede hacer en coche durante unos pocos kilómetros, por la carretera que baja desde el poblado de As Neves hasta la vieja Central de A Ventureira. En el kilómetro 2,8 aproximadamente esta bajada (no confundir con el km 2, donde hay unas marcas de GR, pero para un camino que antiguamente llevaba al Monasterio pero que hoy está cubierto por la maleza), sale a la derecha una pista que baja durante unos metros paralela a la carretera y después se adentra, en un zig-zag, hacia el interior del bosque de eucaliptos.

El camino continúa en descenso hacia el lecho del río, hasta un punto en que descubrimos al frente y a lo lejos, las edificaciones del Monasterio de San Xoan de Caaveiro. Aproximadamente en este punto la pendiente se reduce y el camino se suaviza. Cambia la vegetación, ahora está dominada por carballos y castiñeiros, e inmediatamente comienza el ligero ascenso hasta el cenobio.

Ya dentro del complejo religioso (aquí el itinerario coincide con la ruta 1), y si queremos después de visitarlo y contemplar las expléndidas vistas del Cañón del Eume, continuamos el recorrido bajando hacia el río Sisín y lo cruzamos por el puente de piedra que lleva hasta la fuente y al camino que sube a O Pousadorio (está señalizado a la izquierda de la fuente).

La subida es pronunciada, por un camino en zig-zag que nos permitirá, poco a poco, dejar atrás y abajo el Monasterio así como toda la extraordinaria belleza del cañón del Eume. Ya en O Pousadoiro, descubrimos la planicie del alto de A Capela domindando sobre el recorrido sinuoso y profundo de la fraga que dejamos atrás.

El paseo cambia completamente. Sigue por una pista asfaltada entre leiras y pequeñas granjas hasta llegar al centro municipal de As Neves. Donde, encontramos a la derecha la carretera de la que hablamos al principio de este itinerario, la que baja a A Ventureria.