De Monasterio a Monasterio
Sendero de Gran Recorrido
(Monfero-Central de O Parrote: 3,35 horas;
Central de O Parrote-Caaverio: 1,10 horas)
Este sendero pertenece al GR de la Ruta del Medioevo que discurre entre las tierras del Coto de Chelo, casi al sur de la provincia de A Coruña, y la Fraga del Eume, pasando por Vilamorel, Adragonte, Monfero y A Capela. Y es este último tramo, el que a nosotros nos interesa aqui. El recorrido que va del Monasterio de Monfro al Monasterio de Caaveiro.
Nos encontramos ante uno de los importantes senderos de Galicia, bien señalizados y en perfecto estado en su totalidad ya que la mayor parte del recorrido se hace por pistas.
Salimos sel Monasterio de Santa María Monfero y nos elevamos suavemente por la sierrra de Queixeiro, descendiendo después hacia la pequeña aldea de Visura. El camino continua dejando a la izquierda los montes Cotorra (485 m.) y O Penedo Gordo (514 m.) y llegando a la parroquia de San Xurxo de Queixeiro. Aquí, tomamos la carretera que sale a la derecha bordeando por la izquierda A Cruz da Serra (469 m) y nos conduce hasta el lugar de O Rodeiro, dejando a un lado el Camping Fragas do Eume.
Tras pasar al lado de la última casa de O Rodeiro buscamos un camino con fuerte descenso que baja hacia la Central de O Parrote. El descenso esta amenizado por bellas vistas de la confluencia de los ríos Eume y su afluente O Parrote. El último tramo de la bajada, la haremos bordeando éste último hasta llegar al edificio de la Central. En caso de lluvia, las instalaciones cuentan con un amplio soportal que puede servir para cobijarnos y hacer un alto en el camino.
La ruta continua después bordeando por la margen izquierda el río Eume hasta llegar al puente de hormigón que nos permitirá cruzar a la otra orilla para, finalmente, subir hasta el Monasterio de San Xoan de Caaveiro, situado en un montículo rocoso que domina el estrecho valle, en la confuencia de los ríos Eume y Sinsín (hasta este último podemos bajar después por un pequeño camino que parte desde el mismo cenobio y, si queremos enlazar esta ruta con la que sube a A Capela por O Pousadoiro -ruta 2-).
 
Mapa