Caaveiro por O Pousadorio
Sendero de Pequeño Recorrido
(desde la Casa do Castelo de Andrade se puede llegar hasta este recorrido:
- bien desde Pontedeume por la carretera que va a As Pontes, deteniendonos en As Neves;
- o bien por la carretera que desde la Casa nos lleva al Monasterio de Monfero, llegando por una pista que sale hacia la izquierda hasta la aldea de Visura y allí siguiendo la misma pista en dirección norte hasta encontrarnos con una sinuosa bajada hasta el río -atención porque esta pista puede estar deteriorada por las lluvias-, y en concreto hasta la Central de A Ventureira, desde donde podemos subir en dirección As Neves hasta encontrarnos con el camino indicado).
TOTAL: 9 Kilómetros de recorrido (incluído tramo por carretera).
Es una ruta circular que se puede hacer en coche durante unos pocos kilómetros, por la carretera que baja desde el poblado de As Neves hasta la vieja Central de A Ventureira. En el kilómetro 2,8 aproximadamente esta bajada (no confundir con el km 2, donde hay unas marcas de GR, pero para un camino que antiguamente llevaba al Monasterio pero que hoy está cubierto por la maleza), sale a la derecha una pista que baja durante unos metros paralela a la carretera y después se adentra, en un zig-zag, hacia el interior del bosque de eucaliptos.
El camino continúa en descenso hacia el lecho del río, hasta un punto en que descubrimos al frente y a lo lejos, las edificaciones del Monasterio de San Xoan de Caaveiro. Aproximadamente en este punto la pendiente se reduce y el camino se suaviza. Cambia la vegetación, ahora está dominada por carballos y castiñeiros, e inmediatamente comienza el ligero ascenso hasta el cenobio.
Ya dentro del complejo religioso (aquí el itinerario coincide con la ruta 1), y si queremos después de visitarlo y contemplar las expléndidas vistas del Cañón del Eume, continuamos el recorrido bajando hacia el río Sisín y lo cruzamos por el puente de piedra que lleva hasta la fuente y al camino que sube a O Pousadorio (está señalizado a la izquierda de la fuente).
La subida es pronunciada, por un camino en zig-zag que nos permitirá, poco a poco, dejar atrás y abajo el Monasterio así como toda la extraordinaria belleza del cañón del Eume. Ya en O Pousadoiro, descubrimos la planicie del alto de A Capela domindando sobre el recorrido sinuoso y profundo de la fraga que dejamos atrás.
El paseo cambia complentamente. Sigue por una pista asfaltada entre leiras y pequeñas granjas hasta llegar al centro municipal de As Neves. Donde, encontramos a la derecha la carretera de la que hablamos al principio de este itinerario, la que baja a A Ventureria.
Mapa